jueves, 15 de noviembre de 2012

Pastora Imperio, grande del flamenco

MÚSICA. De la mano de la periodista y escritora María Estévez

Se trata de una de las grandes figuras del flamenco. María Estévez  ha publicado la "Reina del duende", una biografía novelada de esta auténtica maestra de la escuela sevillana del baile.
En 1900, a los 13 años, debutó en Madrid. Le pagaron 10 pesetas. Pocos años después, en Argentina, llegaría a cobrar 1.250 por noche. Un dineral en aquella época.  Bailaora, cantaora, musa de intelectuales y artistas. Una mujer valiente y adelantada a su tiempo.

Ella fue la primera artista que firmó el manifiesto por el voto femenino. Pero ella además fue pionera, fue empresaria… Se divorció cuando nadie se había divorciado, fue la primera que luchó por los ideales de la mujer… Ella no le tenía miedo a nada.
María Estévez ha rastreado su vida. Ha seguido sus pasos hasta encontrarse con ella. Primero con Pastora Rojas Monje, la niña que correteaba por el sevillano barrio de la Alfalfa, el lugar donde nació. Luego con la mujer que en 1911 se casó con Rafael el Gallo, un torero de postín. Un matrimonio de revista, que dio mucho que hablar, y que apenas duró unos meses.

No la dejaba salir de casa, y ella era una mujer vanguardista, innovadora y había viajado por el mundo y que un hombre le dijera: "hoy no sales"... Eran dos mundos, dos temperamentos enfrentados que se quisieron mucho y ese mismo amor acabó con ellos.
Son algunas de las historias que recoge esta "Reina del duende", la primera biografía de la gran Pastora Imperio. Un apasionante relato de su vida, de su arte, de sus pasiones más secretas.

Tuvo una hija con el Duque de Dúrcal, que era primo hermano del Rey. Pastora siempre será famosa por su valentía y su coraje a la hora de enfrentarse a todo lo que la vida le brindó.

Retazos de la vida de una artista celosa de su intimidad, que supo sobreponerse a las dificultades del momento, y que trascendió más allá de su propia época.



FUENTES CONSULTADAS: CANAL SUR RADIO, www.rtve.es, www.vanitatis.com, www.biografiasyvidas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario