viernes, 7 de diciembre de 2012

Hasta hace poco se podían espiar las conversaciones por Whatsapp

REDES SOCIALES. Los bulos sobre Whatsapp y varias cuestiones sobre seguridad

Existen muchos datos que desconocemos en torno a esta famosa aplicación. En concreto, no estamos bien informados de cuestiones relacionadas con la seguridad. Pero ¿quién está detrás de todos esos mensajes que nos llegan diciendo  que a partir de ahora Whatsapp será un servicio de pago, o que hay que mandar un mensaje a un determinado número de personas..? 



Realmente el mayor implicado en todos los bulos es el propio usuario. Siempre existen entes que buscan generar la alarma social, el pánico. Es muy importante que esas informaciones sean contrastadas para determinar si son verídicas. Esto puede hacerse a través del propio desarrollador, es decir, de la misma página web de Whatsapp, para informarnos de si la empresa notifica en algún momento esta información que nos ha llegado.

El problema reside en que este tipo de bulos se han venido trasladando  en el tiempo en varios soportes. Esto ha provocado que tengamos una falta de seguridad sobre estas informaciones. Es cierto que en ocasiones se emplean todo tipo de engaños para que el  usuario piense que se trata de un mensaje totalmente coherente. Es fundamental no entrar en el juego de reenviar esas cadenas de mensajes que estamos acostumbrados a ver. En la mayoría de casos no suele producirse un perjuicio real, pero concretamente si atendemos a Whatsapp, el problema es que se saturará el servicio y la aplicación no funcionará al cien por cien.

Pero ¿puede ver alguien lo que escribimos? El hecho de que se trate de una red social bastante nueva, hace que sea sometida a multitud de estudios, que en muchos casos vulneran la intimidad de los usuarios. Hasta hace poco, sobre todo en zonas WIFI, otros usuarios podían espiar nuestras conversaciones si estaban conectados a la misma red. Existen algunos foros en los que se explica cómo acceder a las conversaciones de otros usuarios.

Para mejorar nuestra seguridad, es necesario actualizar la aplicación, siempre que exista dicha opción, ya que suelen mejorarse las condiciones de seguridad de la misma. Además, se recomienda que a través de esta aplicación no se envíen datos muy personales, por si de algún modo fuesen interceptados por un tercero. Sobre todo, es vital extremar las precauciones cuando nos conectemos a través de redes públicas, abiertas o protegidas.

FUENTES CONSULTADAS: www.cadenaser.com, www.rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario