martes, 27 de noviembre de 2012

Yasir Arafat. Exhuman su cuerpo para determinar si fue envenenado

PALESTINAFue enterrado hace ocho años en un multitudinario funeral


Varios expertos  efectuaron esta misma mañana la exhumación del que fuera el gran líder del pueblo palestino. El equipo de investigación cerró la zona del Mausoleo, situado en la Mukata de Ramala, y lo cubrió al completo con una enorme  tela azul, para evitar cualquier grabación del procedimiento. El objetivo es clarificar las causas de su muerte en 2004 en el hospital Bercy, muy cerca de París. Las pruebas serán analizadas en Suiza y los resultados  estarán disponibles de cuatro a seis meses. La sospecha palestina es que fue envenenado con la sustancia Polonio 210.




Las autoridades palestinas han tomado  ya testimonio a unos veinticinco allegados a Arafat que estuvieron con él  antes de ser trasladado a Francia en octubre de 2004. Tras varios atentados en Israel durante la Segunda Intifada, el Gobierno de Sharon culpó a Arafat y le tuvo acorralado en la Mukata del 2002 al 2004.
Son muchos los palestinos que piensan que los servicios secretos israelíes están detrás del envenenamiento.  Israel niega rotundamente las acusaciones. Otros acusan a dirigentes palestinos o allegados en el entorno de Arafat.
La exhumación llega a petición expresa de la viuda, Suha Arafat. El Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana planteó la posibilidad de envenenamiento con la sustancia radioactiva Polonio 210, pero sólo un análisis de los restos podría dar la respuesta. 
El informe médico francés que se hizo tras su muerte no encontró indicios de que fuera envenenado con sustancias radioactivas. Desde entonces, los rumores y teorías de conspiración no han parado de sucederse.

FUENTES CONSULTADAS: ABC PUNTO RADIO, EL MUNDO, www.europapress.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario