domingo, 18 de noviembre de 2012

Sevilla-Betis

FÚTBOL. Análisis previo



Faltan ya escasas horas para el derby. El encuentro comenzará a las nueve y media de la noche. Sevilla y Betis buscan una victoria que les dé confianza para lo que resta de temporada.

Efectividad. Es la principal virtud de los verdiblancos, y a la vez, la carencia absoluta que presenta el conjunto de Nervión. Al Betis le hace falta muy poco para hacer goles, mientras que el Sevilla, necesita generar muchas ocasiones para lograr traspasar las porterías rivales. Negredo sueña con que un gol suyo pueda dar la victoria al Sevilla en un Derby.  Una sensación que en el Betis conoce muy bien Beñat, que en la pasada campaña llegó a marcar tres tantos en los dos enfrentamientos entre ambos equipos, siendo decisivos los que consiguió en el Pizjuán. Otro dato es que Rubén Castro nunca le ha marcado al Sevilla.


Creación de juego. El Sevilla necesita que Rakitic vuelva a ser el del inicio de temporada. El croata es la manija del juego sevillista y sin su mejor versión, los rojiblancos sufrirán "navasdependencia". Puede que Míchel apueste por dar minutos a Campaña. En el Betis, por su parte, como ha reconocido el propio Pepe Mel, Beñat no se encuentra en su mejor momento, pero aún así, tiene números de crack. Al no estar citado Nosa, todo apunta a que Salva Sevilla saldrá de inicio, algo más adelantado que Beñat. Si los de Heliópolis no conseguen arrebatarle el balón al Sevilla, sobre todo en los compases iniciales del choque, están avocados a sufrir.

Plano defensivo. La defensa del conjunto de Míchel ha tenido altibajos durante lo que va de temporada. La pareja de centrales que va a disputar el encuentro es una incógnita. Tanto Spahic-Botía, como Spahic-Fazio han hecho partidos brillantes, y otros desastrosos. Botía reaparece en la convocatoria tras recuperarse de la lesión que sufrió hace un par de semanas. En el Betis, tras confirmarse la baja de Perquis por un mes, todo apunta a que jugarán Mario y Paulao. Ambos futbolistas se entienden a la perfección y están dando buenos resultados. Pero los derbys siempre suelen definirse como partidos rocosos, con exceso de juego de contención en medio campo y muchas faltas. Con lo cual, cobran protagonismo futbolistas como Medel y Maduro en el Sevilla, o Cañas y Beñat en el Betis. El jugador chileno del Sevilla deberá moderar su temperamento para no ser expulsado de nuevo. Los derbys son partidos vibrantes en los que el jugador tiene que saber manejar  a la perfección todas las situaciones que se presentan.

Jugadores en forma. En el Sevilla siempre se ponen los ojos en futbolistas como Álvaro Negredo. Es la referencia de ataque del Sevilla, aunque la soledad en la que se ve inmerso en muchos partidos desmejora su potencial. Sin duda, el que llega mejor al choque es Jesús Navas. El palaciego lo intentará una y otra vez y Pepe Mel apostará en el costado izquierdo por Álex Martínez para frenarle. Es el noveno "antinavas" al que recurren los verdiblancos. Y en el Betis, Beñat es el que sin duda puede marcar la diferencia, aunque  no hay que olvidar a jugadores como Rubén Castro, que están con muchas ganas de hacerlo bien en un derby. 

Clasificación. El Sevilla está décimo con quince puntos. Comenzó la temporada con paso firme, pero poco a poco se ha ido desinflando. Ahora necesita contar sus partidos por victorias si no quiere desengancharse la zona alta de la clasificación. Y justo ahí es donde está metido el Betis contra todo pronóstico. Los de Pepe Mel deben ganar si quieren consolidarse en plaza Champions. Sin realizar un juego demasiado brillante, los verdiblancos han conseguido situarse en lo más alto de la clasificación.

Historia. El choque más reciente fue el de la temporada pasada. Beñat resolvió el partido con dos faltas al borde del área. Los sevillistas saben que conceder libres directos al Betis cerca del área es sinónimo de peligro absoluto. Eso sí, la portería rojiblanca esta vez la ocupará Andrés Palop. El valenciano sabe muy bien cómo resolver ese tipo de situaciones dada su gran experiencia. Además, el Betis tiene en el derby la oportunidad de hacer historia. Los de Heliópolis podrían acumular cinco partidos sin perder ante el Sevilla, algo que no conseguían desde 1936.

Entrenadores. Míchel llega al partido cuestionado por el juego del equipo en los últimos encuentros. La irregularidad de los sevillistas preocupa bastante en Nervión. Pepe Mel, por otro lado, puede estar viviendo su mejor momento como técnico. La relación entre ambos no es lo buena que pudiera ser, aunque el saber estar de ambos hace que la relación sea cordial.

Aficiones. El Derby de la calle ya ha comenzado. Ambos clubes han convocado a sus seguidores desde por la mañana para animar a los jugadores en sus respectivos entrenamientos. En el Sevilla la magnífica noticia es que  el club ha suavizado las medidas en el Gol Norte, por lo que los Biris accederán al estadio y animarán al equipo como siempre lo han hecho en este tipo de encuentros. 

Todo está listo para el pitido inicial. Que dé comienzo el espectáculo.


FUENTES CONSULTADAS: www.orgullodenervion.com, www.alfinaldelapalmera.com, www.eldesmarque.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario